
Mulhacén techo de la Península Ibérica, oficialmente a 3.479 m.
Viaje en coche
Esta ruta comenzó el viernes 5 de agosto sobre las 16 horas de la tarde, viaje de 672 kilómetros para llegar a la alpujarra granadina hasta un pueblecito llamado Trevélez (1479 m.) donde hicimos noche.
Comenzamos el ascenso
Sábado 6 de agosto sobre las 7:30 h. Salimos del barrio Alto donde estábamos hospedados, desde el primer momento ya vamos ascendiendo con pendientes importantes en busca de la primera parada, “Las 7 lagunas” a 2.900 metros de altitud.

Al principio hay señalización, más adelante hay que seguir el sendero y fijarse en los hitenes. Aunque es aconsejable llevar GPS y solo el material necesario que se va a emplear a lo largo de toda la ascensión.

Refugio de montaña
En el km 5,5 llegamos a La Campiñuela a 2.400 m. A partir de aquí la única vegetación que veremos son pastos. Existe un pequeño refugio. Con capacidad para tres o cuatros personas. Siempre abierto, por tanto tendrán acceso a él los primeros senderistas o montañeros que lleguen ese día.

Más adelante llegamos al Río Culo de Perro, que tendremos que cruzar. Luego iremos paralelo a él hasta llegar a su nacimiento en “Las 7 Lagunas” 2.900 metros de altitud. Donde su ascensión es bastante pronunciada y con mucho pedregal. Desde la subida podemos contemplar y apreciar las hermosas cascadas que yacen desde la cima de la propia montaña hacia abajo.

Parada para reponer fuerzas
Llegamos a “Las 7 Lagunas”, es el momento de hacer un descanso y comer algo, reponemos fuerzas y cogemos agua para el último tramo. En este lugar es donde los senderista y montañeros hacen noche en los diferentes vivac que están realizados con piedras o en sus propias tiendas y materiales de acampada.

Donde al día siguiente, después del enorme esfuerzo que han realizado, repondrán energía para continuar la aventura. A lo largo de todo el viaje. Aunque ha siso un año malo de lluvia. No hay necesidad de ir cargado con abundante agua. Debido sobre todo a la cantidad de manantiales que hay durante toda la subida hasta que llegamos a “Las7 Lagunas”. A partir de aquí, será necesario reponer agua, puesto que no encontraremos ningún manantial o riachuelo hasta nuestro retorno.
Collado del desollado
A continuación, pasamos por el Collado del Tajo del Contadero más conocido como el “Collado del desollado” donde toca dejarse la piel, ya apreciamos el Mulhacén “tan lejos y a la vez tan cerca”, que la mira que nosotros tres nos realizamos a nosotros mismo, hace que las fuerzas se multipliquen para llegar y conquistar la ansiada cima.

Los últimos metros antes de la llegada a la cima son muy emotivos. Debido sobre todo al esfuerzo que hemos realizado y como de esta manera estamos a punto de tocar el techo de la Península Ibérica.
En la cima
A la cima se puede llegar desde muchas variantes. De ahí, que los fines de semanas podemos encontramos con multitud de gente dedicado a este mismo hobby “la montaña”.

Desde la cima, sobre todo desde el vértice geodésico podemos contemplar los bellos parajes que nos deleitan las cumbres granadinas, como son: el Puntal y la laguna de la Caldera, los Machos, y el Veleta.
Be the first to comment