Las Hurdes acogerá doble prueba nacional de carrera vertical: el Campeonato de España por Clubes y la prueba final de la Copa de España.
El evento deportivo se completará con otras pruebas: Medio Kilómetro Vertical y Ruta senderista.
La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) vuelve a confiar en Extremadura y, especialmente, en la comarca de Las Hurdes para albergar dos títulos deportivos: el Campeonato de España de Kilómetro Vertical por Clubes y la prueba final de la Copa de España.
El 25 de octubre en Ladrillar se decidirán dos de los galardones más significativos de esta modalidad deportiva.
Ladrillar vuelve ser referente de la carrera vertical a nivel nacional como ya lo fue en el 2022, cuando se disputó el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas.
El Trail del “Kilómetro vertical de Las Hurdes – Tío Picho” desarrollado en el entorno de la Sierra de la Grajera (Ladrillar) cumple su duodécima edición con el recorrido más explosivo de toda la región, un desnivel positivo de 1015 mts en una longitud de 3’5 kms.
Un trazado que discurre por uno de los parajes más bellos y, a la vez, angosto de Extremadura. Entre dos regiones únicas: Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca) y Las Hurdes (Cáceres).
Este paisaje tiene una característica determinante para este tipo de pruebas: el gran desnivel positivo en poca distancia.
El recorrido de la prueba parte del punto más profundo del valle (la piscina natural de Ladrillar 600mts sobre el nivel del mar) y asciende más de mil metros en tres kilómetros y medio hasta la cima de la comarca de Las Hurdes, el cerro Rongiero (1627mts sobre el nivel del mar).
Además, para que nadie se quede sin participar existen otras pruebas: el Medio Kilómetro Vertical (1’5 kms y 400 mts positivos y la Ruta Senderista (7 kms y 450 mts positivos).
El hecho de formar parte del circuito nacional asegura la llegada de muchos deportistas venidos de todo el panorama nacional, lo que representa un impulso económico para la comarca y un escaparate único a nivel de turismo deportivo.
Las inscripciones pueden encontrarse en la web de la federación
https://fedme.es/inscripciones/ en dos plazos sucesivos. Plazo 1: del 8 de junio al 15 de octubre. Plazo 2: del 16 al 19 de octubre.
Y toda la información en la web de la organización www.adiesgm.es
La organización del “Kilómetro Vertical de Las Hurdes – Tío Picho”: Agrupación Deportiva del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, manifiesta su seña de identidad en la fuerza de su Comunidad Educativa.
Son las madres y padres, el alumnado y el profesorado, además de los vecinos/as de la comarca, quienes aportan su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada para hacer posible este evento.
También cuenta con el apoyo y respaldo de la FEXME (Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada), la DGJD (Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Ladrillar y la Casa de la Miel de Tío Picho. Y las agrupaciones locales:
CPR de Caminomorisco (Centro de Profesores y de Recursos), ADIC de Las Hurdes (Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes), Mancomunidad de municipios de Las Hurdes, Asociación senderista Verea Hurdana, Club senderista El Cotorrón, Club Ciclista de Las Hurdes, AMPA CEIP Los Ángeles e IES Gregorio Marañón, Protección Civil de Pinofranqueado, pondrán todo su empeño en que dicha prueba deportiva sea un referente de este deporte a nivel nacional.
(FEXME) y de la Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, de los ayuntamientos de la comarca de Las Hurdes (haciendo especial mención a los consistorios de Caminomorisco y Ladrillar) y de empresas locales como la Casa de la miel de Tío Picho.

Be the first to comment