Interesante ruta la realizada en el mes de abril, donde nos acercamos a la población de Talaván, que se encuentra ubicada en la zona centro de la provincia cacereña, enmarcada en la penillanura trujillano-cacereña, para recorrer algunas de sus joyas arquitectónicas. Un total de 22 senderistas procedentes de Cáceres y Coria se dieron cita en esta nueva actividad.
Sobre las 9:25 horas iniciamos el paseo
Desde la avda. principal pasando por una de sus fuentes más famosa «La Breña», para salirnos a pocos metros de la localidad y adentrarnos en una espectacular dehesa que se presentaba con todo su esplendor gracias a las lluvias recibidas en estos días.
Primero de los puntos de interés
Transcurridos unos cuatro kilómetros por senda sin marcas, nos encontramos con el primero de los puntos de interés, el molino de Lista, ruinas de un antiguo molino harinero, donde aún se puede contemplar su canalización de abastecimiento, y a pocos metros de este, se hallaba una zahurda de importantes dimensiones.
Volvemos a retomar la ruta para dirigirnos a la ermita de la Virgen del Río, bonito paraje para descansar y tomar fuerzas casi a mitad de recorrido (km. 6,7). A partir de aquí, continuamos por la orilla, paralelo al río Tajo, de forma ascendente, gracias a la navegación del track por GPS, ya que no existe itinerario marcado para poder seguirlo, requiriendo el uso de este dispositivo.
Nos desviamos de la orilla para adentrarnos en un entorno de jarales y carrascos que nos lleva hasta el yacimiento arqueológico del Castro de la Torrecilla (km. 9,6), ubicado a 248 m. de altitud, y con unas vistas espectaculares de todo el entorno de la dehesa y la cuenca del Tajo.
Parados unos minutos para descansar y disfrutar del lugar, retomamos los últimos kilómetros de ruta donde el calor comienza a sentirse entre los asistentes, sobre todo al tener que andar por varios toboganes de camino que exigía algo de esfuerzo por los andarines.
Entrados en el pueblo, visitamos el último de los puntos de interés, el cementerio viejo donde se encuentran representados los «Ángeles Malos», unas ilustraciones de especial curiosidad, que según la religión católica son personajes condenados a las penas del infierno.
Después de 5 horas y 11 minutos bajo un recorrido de 14,5 km, terminamos la ruta sobre las 14:37 horas en la plaza de los Herradores.
Be the first to comment