FINALIZADO EL PRIMER PERIODO SENDERISTA CON LA RUTA “VALLEDE LOS TEJOS-PICO ARROBUEY”

El domingo 5 de junio la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria ponía fin al primer periodo de rutas senderistas con la ruta “Valle de los Tejos-Pico Arrobuey” celebrada en la localidad hurdana de Cerezal, donde, a pesardel nivel Alto de dificultad, participaron 27 senderistas procedentes de: Rincóndel Obispo, Puebla de Argeme, Torrejoncillo, y Coria.

Sobre las 9:40 horas se iniciaba la ruta con un reducido número de senderistas,con respecto a otras marcha, que tenían la intención de conquistar el picoArrobuey a 1,400 metros de altitud. Comenzamos la subida por la pista que sedirige a la presa de Arrocerezal, para tomar la senda del Correo cubierta porbrezos, retamas, helechos, etc., dando un toque de frescor al principio de laruta. A los pocos metros de esta senda, se bifurca a la izquierda el sendero delos Tejos, para comenzar con la primera de las exigentes subidas que disponíala marcha. Tras una hora y media andando se alcanzaba el mirador de losTejos, que fue muy agradecido para la mayoría de los senderistas.

Tras el breve descanso, continuamos la ascensión de forma menos exigentepor el pinar hasta entroncar con el camino de nuevo de la senda del Correo, loque permitió dar un respiro antes de afrontar la subida final por el contafuegoque llega al pico Arrobuey. A paso de astronauta se coronaba el pico ubicado a1.400 metros de altura.

Repuestas las fuerzas despues del bocadillo, comenzabamos la bajada por unpronunciado cortafuego hasta coger la pista que nos llevaría hasta la poblaciónde Cerezal. Un total de 5 horas y media se tardó en desarrollar la ruta con lasatisfacción de haber concluido sin ningún tipo de accidente.

MÁS DE 70 SENDERISTAS SE DAN CITA EN LA PRIMERA RUTA DE LATEMPORADA 2016 “ALMENARA DE GATA-LAS JAÑONAS”.La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, inició el pasadodomingo 24 de enero el periodo de rutas 2016, con la organización de lamarcha “Almenara de Gata-Las Jañonas”, donde acudieron 74 senderistasprocedentes de: Mérida, Plasencia, Zafra, Torrejoncillo, Portaje, Rincón delObispo, Moraleja, Plasencia y Coria; donde algunos de ellos se unieron deforma particular al grupo de participantes.Sobre las 09:00 horas, comenzábamos la ruta circular desde la localidad deGata por estrechas callejuelas, que nos llevará a salir del pueblo por una callejaempedrada. Enseguida estaremos inmersos en grandes masas boscosas derobles melojos, castaños y alisos. Iremos ascendiendo con la rivera de Gata anuestra derecha. El camino pronto se hace senda. En la actualidad aúnconserva muchos tramos con un magnífico empedrado, discurriendo entreestrechas callejas. Continuamos ascendiendo sin descanso hasta llegar a unamancha de melojos y castaños junto a una majada, donde parece quedesaparece el camino. Atravesaremos varios cercados de piedra paraascender a un pequeño collado, entre helechos, granitos, cervunos y piornos.Al salir del bosque ya se divisaba la torre sobre su mole de granito,comenzamos a subir hacia el collado y al llegar a una vieja majada y a unosenormes robles cercados por corrales de piedra, cruzamos para ascenderhasta la parte alta del collado siguiendo una senda zigzageante indicada connumerosos hitos o mojones. Al llegar a lo alto del collado llaneamos siguiendolos hitos hasta llegar a la base de la mole de granito sobre la que se asienta latorre. La subida hasta la Almenara se hace por una senda empredada yllegados arriba, cerca de los mil metros, los participantes pudieron disfrutar delas increíbles vistas de la Sierra de Gata, acusados por un fuerte viento quesupondría un primer contacto de lo que nos esperaba en el punto más alto dela ruta. En estas vistas se podía presenciar al frente Jálama y toda la fronteracon Portugal, al sur el embalse del Borbollón, a nuestra espalda el valle delÁrrago, con La Bolla y La Bollita, a nuestros pies el pueblo de Cadalso, entradadel citado valle y más al fondo las lejanas cumbres de Gredos.Continuamos la marcha por una reciente pista perfectamente acondicionadapara el tránsito de vehículos durante casi cuatro kilómetros, hasta llegar a lospies de las Jañonas, donde nos salimos del camino para subir campo a travéssiguiendo algunos hitos de piedras que se van perdiendo a medida queavanzamos. Llegados al punto geodésico de las Jañonas a 1.364 m con ungrupo desfragmentado por el ascenso, las condiciones meteorológicas eranmuy adversas a como se iniciaron en la ruta, la presencia de la niebla y un fuerte viento que te hacía tambalear, impidió saborear el esfuerzo de llegar a lala cumbre de los senderistas. El descenso de la cima se hizo por el cortafuegopara retomar nuevamente la pista de vuelta a la población, pero antes habíaque reponer las fuerzas desgastadas en una de las múltiples fuentes existentesen el camino.Retomada la marcha, aún nos quedaba la anécdota del día, donde un quad condos tripulantes, nos rebasaba por la pista y a pocos metros sufrirían unaccidente al salirse del camino, que por suerte no sufrirían daños alguno.La llegada al pueblo de Gata se haría por un antiguo sendero que termina en lamisma calzada de Puerto Castilla, siendo la hora de llegada las 14:30 horas.